Healthtech, la promesa para el sector salud [1]
Healthtech, la promesa para el sector salud
La convergencia de la tecnología y la salud nos ha dado grandes soluciones en el campo médico y cada día continúan apareciendo nuevas propuestas a favor de los pacientes y el avance científico
Cuando se habla de tecnología, es común pensar en el futuro y vanguardia, pero la realidad es que esta palabra es más simple y más cercana a nuestro día a día de lo que imaginamos. Los inventos tecnológicos han existido desde que aparecieron los seres humanos primitivos y, en todo momento, personas alrededor del mundo están creando y probando nuevas tecnologías.
Por definición, la tecnología es todo aquello que el humano crea con conocimiento para facilitar la vida cotidiana. Ha sido clave para la evolución porque los resultados de su aplicación han hecho posible el uso de nuevas herramientas y técnicas. Y aunque desde la antiguedad ha existido, la velocidad con la que avanza es cada día más rápida.
En el campo de la salud, algunos ejemplos de impactos tecnológicos son las vacunas y las anestesias, las cuales aparecieron desde el siglo XIX. Pero conforme pasa el tiempo, han llego nuevos retos y, por lo tanto, una mayor necesidad de buscar respuestas para resolverlos. Aquí te contamos más sobre cómo la tecnología y algunas empresas especializadas en ella están interviniendo en el mercado de la salud.
¿Qué es Healthtech?
Este término hace referencia a todos aquellos servicios, basados en tecnología, enfocados a prevenir y detectar enfermedades y mejorar tratamientos y procesos médicos. Algunos ejemplos son:
- Avances en investigaciones
- Aplicaciones, softwares y desarrollo de dispositivos.
- Servicios de salud online.
- Seguros de salud integral.
- Farmacia en línea.
Las healthtech son diseñadas para mejorar la adherencia a tratamientos, impulsar el autocuidado de los pacientes y prevenir hospitalizaciones. Estos dos últimos intereses tomaron relevancia durante la pandemia por COVID-19 ya que fue necesaria la atención médica remota y la saturación de los centros de salud, así como las amenzasa de contagio, no permitían visitas médicas presenciales.
MendelScan, healthtech para enfermedades raras
Las enfermedades raras han sido un tema poco priorizado en la agenda de la salud pública, por lo que muchos pacientes que padecen alguna de ellas pueden tardar años en recibir un diagnóstico o, bien, obtener uno erróneo con procedimientos que, en ocasiones, pueden ser innecesarios e invasivos.
Este problema, además de representar costos económicos, implica daños emocionales y físicos para los pacientes. Pero, por fortuna, la tecnología continúa dando pasos a favor de estos conflictos.
Un ejemplo de ello es MendelSacan, un software que utiliza tecnologías de última generación en la captura de datos y conocimientos médicos para lograr diagnósticos oportunos de enfermedades raras. Fue creada por Mendelian, una startup fundada en 2015, conformada por un neurólogo, informáticos y empresarios.
La herramienta funciona al extraer signos y síntomas de los registros de salud electrónicos. Sus algoritmos fueron desarrollados con diez expertos internacionales de enfermedades raras, 19 grupos de apoyo para para paciente.
Cuando alguna persona se identifica como un potencial diagnóstico raro, el equipo de especialistas de Mendelian realiza una revisión profunda de su historial médico. Después, su información se utiliza para describir, con los conocimientos novedosos del personal, la enfermedad sospechosa.
Hasta el momento, MendelScan ha mostrado haber adelantado el tiempo de diagnóstico en 4 años y sin errores. Su cobertura aún está limitada a Reino Unido, pero a medida que crece, también lo hace la posibilidad de que un mayor número de pacientes pueda beneficiarse.
Healthtech y salud mental en Latinoamérica
Muchos temas se colocaron sobre la mesa tras la pandemia por COVID-19, entre ellos, la salud mental. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha reportado que pese a la labor por reducir el suicidio, América fue la única región del mundo donde la mortalidad por este motivo ha ido en aumento desde el año 2000.
Para la facilitar la atención y democratizar el acceso a servicios de salud mental, se lanzó Terapify en Latinoamérica. Se trata de un sitio web que permite contactar, de manera online, a profesionales. Permite seleccionar entre cinco enfoques terapéuticos y tienen citas individuales, en pareja o para empresas.
En busca de nuevas respuestas
Las healthtech, si se implementan de manera adecuada, tienen la capacidad de eliminar obstáculos en el mundo de la salud. Por ejemplo, las apps, softwares y portales de pacientes eliminan las barreras de distancia y transporte, agilizan los procesos de comunicación y permiten mejorar la gestión de enfermedades.
Sin embargo, la tecnología de la salud aún no está al alcance de todos. Existen razones legales, económicas y propias del entorno digital que hacen que el acceso a grandes propuestas sea limitado.
Por otra parte, las empresas de healthtech hacen uso de cantidades enormes de datos de usuario, la mayoría son confidenciales (como información genética, estado mental, fechas, entre otros).
Por ello, las reglamentaciones en la recopilación y uso de datos de los pacientes también son un debate que debemos tener en cuenta tanto usuarios como empresas.
Las healthtech traen consigo un gran dilema ético y más retos tanto para pacientes como para la comunidad científica. Pero no hay duda: ¡han llegado a cambiarnos la manera de comprender la salud!